El respeto en la crianza empieza por ti

Con la maternidad, no puedes sostener una crianza respetuosa si tú no te respetas. Y respetarse no es una cosa fácil, requiere mucha mirada interna ya que pasa primero  por reconocer y ser consciente de tus verdaderas necesidades, tus anhelos, tus emociones, tus patrones de comportamiento y tus  límites,  actuando en consecuencia. Tus palabras y la teoría sobre la educación respetuosa se desvanecen si no puedes mostrarles ese respeto hacia ti misma con tu propia coherencia interna.

Los hijos son un espejo constante:

  • Si no te respetas pretendiendo siempre ser una mujer/hombre perfect@, le das un ejemplo a través del cual aprenderá a buscar siempre esa perfección o por el contrario, a rechazarla absolutamente y pasar de todo.
  • La falta de respeto hacia ti la puedes expresar cuando no aceptas tus propias equivocaciones y no te das el permiso de rectificar. Entonces tu ejemplo le dirá que está mal equivocarse porque no tiene derecho a cometer errores o por el contrario, le dirá que debe ir por la vida haciendo y deshaciendo sin importarle las consecuencias de sus actos.
  • Si no te respetas al no aceptar tus emociones, y al no permitirme mostrarles que estás triste o enfadad@, entonces tu ejemplo le dice que debe callar y no expresar lo que siente, o por el contrario, pasarse el día enfadado o gritando expresando eso que tú no te permites decir o sentir.
  • Si no te escuchas y te centras siempre en lo que piensan o necesitan l@s otr@s, entonces tu ejemplo le dice que no debe escucharse y que lo más importante es tener antes en cuenta eso que opinan los demás, o por el contrario tu ejemplo le enseñará a centrarse demasiado en él mismo olvidándose del resto de personas.
  • Si te resignas a vivir una vida que en realidad no quieres, y vives aprisionada en tu propia cárcel, entonces tu ejemplo le enseña a crear una vida sin libertad o por el contrario, a rechazar cualquier tipo de límite.  

La maternidad es muchas veces incómoda porque te enfrenta continuamente a ti misma@. Y aunque eso muchas veces te empuje hacia la culpabilidad, en realidad sólo te está dando la oportunidad de adquirir más consciencia sobre ti y de seguir aprendiendo.

#crianzarespetuosa #respeto #energía #terapiaenergética #schaki #sofischaki